Beneficios de la minería de procesos (process mining)

Podemos aprender mejor sobre las nuevas tecnologías al observar sus aplicaciones en la vida real. La minería de procesos puede mejorar sustancialmente negocios. Al usar QUOTIDIAN descubriremos micro procesos. que antes no era posible ver, creando data donde antes no la había.

¿Cuáles son los primeros beneficios de aplicar minería de datos a los proyectos?

Después de extraer procesos, las empresas obtienen mayor visibilidad sobre sus negocios. Esta visibilidad ayuda a ejecutar un mejor análisis de procesos y preparar planes de acción. En conclusión, las empresas han logrado grandes beneficios para la mejora de procesos. Los 3 beneficios inmediatos son los siguientes:

1- Toma de decisiones basada en datos: un beneficio esencial de la minería de procesos es estar basada en datos. Al extraer procesos, QUOTIDIAN siempre usa datos reales. Esto permite que los conocimientos de la herramienta de minería de procesos sean fácticos. Como resultado, las empresas pueden diagnosticar con confianza sus procesos. Avanzan con datos reales; no opiniones o conjeturas personales.

2- Reducción de costos: Al analizar los registros de eventos, la minería de procesos puede mostrarle a una empresa la duración de cada etapa de su proceso, sus costos y las formas de mejorarlo. La empresa puede deshacerse de los costos innecesarios y tomar medidas relevantes para reducirlos.

Por ejemplo, al utilizar la minería de procesos, Vodafone descubrió que tenían pocas transacciones automatizadas y decidió centrarse en esta área. A medida que comenzó a utilizar la automatización de procesos robóticos (RPA) para mejorar su proceso de pedidos, Vodafone redujo sus costos de pedidos de procesos unitarios de $ 3,22 a $ 2,80 (un 13% menos)

3- Identificación de los cuellos de botella: En algún momento, los procesos pueden tener varias etapas que llevan demasiado tiempo y hacen que los procesos se ralenticen. Esto reduce la eficiencia porque afecta a otras etapas por no funcionar correctamente. Las empresas pueden identificar esas etapas y tomar medidas para reducirlas.

Por ejemplo, BridgeLoan ha integrado una herramienta de minería de procesos en su sistema ERP para identificar los cuellos de botella en sus procesos de solicitud de préstamos. Después de recrear sus procesos, el proceso comenzó a progresar un 40% más rápido y la empresa ahora puede procesar 30.000 aplicaciones en un mes.

En síntesis, una herramienta como QUOTIDIAN, genera datos donde antes no los había, permitiendo tomar decisiones basadas en datos, y provocando reducciones de costos e identificando cuellos de botella.